martes, 6 de mayo de 2008

En defensa de la Educación Pública

Es necesario que la Comunidad Educativa de una respuesta contundente ante las actuaciones de la Consejería de Educación que caminan en el sentido de privatizar la Educación Pública madrileña hasta hacerla desaparecer.

La huelga, convocada para los días 7 y 21 de mayo, también buscará "arrancar a la Comunidad un compromiso que permita mantener la titularidad y gestión pública de los centros docentes sostenidos con dinero de todos".

HUELGA GENERAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Los ataques que venimos recibiendo en los últimos años son muchos más y cada vez más graves, éstos son algunos de los más importantes:·

Se viene produciendo un recorte consciente del gasto público destinado a educación en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

En barrios como Carabanchel llevan siete años reclamando que se construya un nuevo instituto.

De hecho, en cuanto a lo que a inversión se refiere, la CAM se encuentra por detrás de lo destinado en países como Turquía, Macedonia o Rumanía.

· Decreto de mínimos de infantil:

Este decreto supone convertir las guarderías en auténticos almacenes de niños,despojándolas de cualquier tipo de contenido pedagógico, y reduciendo los requisitos exigidos hasta el punto de que se podría abrir una guardería en un garaje.

Desde luego la etapa infantil de 0 a 6 años es un negocio muy lucrativo, hasta el punto, que según un reciente informe de la UGT, no se ha construido una sola escuela pública infantil en Madrid desde 1995.

· El eje central de estos ataques es la privatización abierta y descarada de la educación, que para los empresarios no es más que un negocio como otro cualquiera,en lugar de un derecho fundamental.
Para ello no hay ningún reparo en regalar o vender a precios ridículos suelo público a las empresas privadas y a órdenes religiosas .

En los últimos años han sido más de 50 las parcelas cedidas.


Casos como el del nuevo colegio público de El Álamo, recién construido con fondos públicos y en suelo público, que ha sido cedido a una cooperativa por unos pocos miles de euros durante los próximos 50 años.

Esto se suma a las fusiones de centros como el reciente caso de dos institutos públicos Sefarad y Utopía y cuatro colegios públicos Víctor Jara y Valle Inclán, Luis Buñuel y Manuel de Falla en Fuenlabrada.

La única explicación que existe para llevar adelante esta auténtica barbaridad es
que se persigue reducir todavía más el gasto en la educación pública, además de empeorar las condiciones de estudio.


Si te gustan las estadísticas y quieres sacar tus propias conclusiones. Aqui tienes un informe detallado:

Informe sobre el presupuesto de Educación en la comunidad de Madrid


Por estas razones, porque creo en la Educación Pública como uno de los pilares de la convivencia, la igualdad y el desarrollo. Porque considero que la Escuela Pública y sus profesionales (por mucho que se la quiera menospreciar y sea utilizada por los partidos políticos como arma arrojadiza) constituye uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad y que como tal nunca puede ni debe estar en venta. Haré huelga el 7 y el 21 de Mayo.

0 comentarios: